miércoles, 30 de mayo de 2012

SUNARP- PERSONAS JURIDICAS



Es el Registro encargado de la inscripción y publicidad de los actos y contratos referidos a Personas Jurídicas. 

Unifica a los siguientes Registros: 

Registro de Personas Jurídicas: En el que se inscriben las asociaciones, fundaciones, cooperativas, comunidades campesinas y nativas, entre otras, y los actos relacionados a ellos. 

Hidrocarburos: En este Registro se inscriben entre otros actos los contratos de contratistas y subcontratistas de servicios petroleros, así como los contratos de servicios de explotación. 

Registro de Sociedades: Se inscriben sociedades anónimas, sociedades comerciales de responsabilidad limitada, sucursales, entre otros. 

Registro de Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada, en el cual se inscriben la constitución de estas empresas y nombramiento de gerentes entre otros.


¿CÓMO ME INSCRIBO EN EL REGISTRO DE PERSONAS JURÍDICAS?
Hay dos tipos distintos de Registro de Personas Jurídicas empresariales:


(1) Registro de Sociedades. En este registro se inscriben la Sociedad Comercial de Responsabilidad  Limitada – S.R.L., Sociedad Anónima – S.A. y Sociedad Anónima Cerrada – S.A.C.
(2) Registro de la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada. En este registro se inscribe la  constitución de las Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada y el nombramiento de sus  gerentes, entre otros rubros.


Para inscribirme en el Registro de Sociedades debo seguir los procedimientos registrales indicados por la SUNARP.


1. ¿CÓMO ME INSCRIBO EN EL REGISTRO DE SOCIEDADES?
Para inscribirme en el REGISTRO DE SOCIEDADES debo contar con los siguientes documentos:
Primero:
•Formato de solicitud de inscripción debidamente  llenado y suscrito.
Segundo:
•Copia del documento de identidad del representante, con la constancia de haber sufragado en las  últimas elecciones o haber solicitado la dispensa  respectiva.
Tercero:
•Escritura pública que contenga el Pacto Social y  el Estatuto. 
Cuarto:
•Comprobante de depósito por el pago de derechos registrales (tasas).


Otros documentos:
•Según calificación registral y disposiciones vigentes.


2. ¿CÓMO ME INSCRIBO EN EL REGISTRO DE  LA EMPRESA INDIVIDUAL?


Para inscribirme en el REGISTRO DE LA EMPRESA  INDIVIDUAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA


Debo contar con los siguientes documentos:
Primero:
•Formato de solicitud de inscripción debidamente   llenado y suscrito.
Segundo:
•Copia del documento de identidad del representante, con la constancia de haber sufragado en las  últimas elecciones o haber solicitado la dispensa respectiva.
Tercero:
•Escritura pública otorgada personalmente por el titular.
Cuarto:
•Comprobante de depósito por el pago de derechos registrales.
Otros documentos:
•Según calificación registral y disposiciones vigentes.


Derechos registrales (tasas):
Las oficinas registrales cobrarán derechos registrales (tasas) por la inscripción, que es la misma en cualquiera de los 2 registros:

DERECHOS REGISTRALES - TASAS
 • 1.08% UIT por derechos de calificación 
• 3/1000 del valor del capital por derechos de inscripción: 3 soles por cada 1000 solesCalificación del título: 

La calificación del título está a cargo de un registrador público de la oficina registral competente, que debe extender el asiento de inscripción en un plazo de 01 DÍA ÚTIL. 
A partir de la fecha y hora de presentación de los respectivos documentos, la empresa gozará de los derechos y beneficios que brinda la inscripción. 
 A partir de la inscripción registral, la sociedad adquiere personalidad jurídica. 

En caso de que el título haya sido observado, tendré que subsanar el inconveniente dentro de los 35 días de presentada a Registros Públicos. 

¿Aprobado el título, qué me da la oficina registral? Luego de calificar el título, la oficina registral me entrega: 
•Una constancia de inscripción.
•Copia simple del asiento registral.

martes, 1 de mayo de 2012

PASOS PARA CONSTITUIR UNA EMPRESA-


1.Elaborar la Minuta de Constitución
La Minuta de Constitución es un documento privado elaborado y firmado por un abogado que contiene el acto de constitución que debo presentar ante un notario para su elevación a escritura pública. Previamente debes reunir los siguientes requisitos:

1.1 Reserva de Nombre en Registros Públicos
 Realizar la búsqueda mercantil de la razón social para verificar si no existe un nombre similar o igual al de la empresa que se va a constituir. La reserva de denominación social permite retener un nombre por un plazo de 30 días. El trámite se realiza en las oficinas de registros públicos de Lima y Callao.

 1.2 Documentos Personales
Fotocopia simple y legible del Documento Nacional de Identidad del Titular y/o cada uno de los socios y sus cónyuges, en caso de ser casados.

1.3 Descripción de la Actividad Económica
Identificar y describir las ACTIVIDADES que va a desarrollar la empresa a constituir.

1.4 Capital Social
 Indicar el CAPITAL SOCIAL a aportar, especificando el aporte por cada socio. Este aporte puede ser: Bienes Dinerarios (efectivo), con la apertura de un depósito en una Cuenta Corriente Bancaria indicando el nombre de la empresa.
 Bienes No Dinerarios (muebles, enseres, maquinarias y equipos), mediante un Informe de Valoración. Bienes Dinerarios y Bienes No Dinerarios.

1.5 Estatutos
Se debe incluir el Estatuto que regirá a la empresa. En este debe estar detallado el régimen del directorio, la gerencia, la junta general, los deberes y derechos de los socios y accionistas.

Con todos estos requisitos elabora la Minuta de Constitución. La Minuta contiene el tipo de sociedad en la que ha sido constituida, los estatutos que la rigen, datos de los representantes, facultades de los mismos y el tipo de aportes que van a realizar. La minuta debe ser firmada por los socios y un abogado.

 2. Escritura Pública

La Escritura Pública es un documento legal elaborado por un notario público para la inscripción de la empresa en Registros Públicos.
El notario da fe del contenido y la envía a Registros Públicos para su inscripción.
 Deberás presentar en la Notaría:
Una copia de la minuta redactada, adjuntando la boleta de búsqueda mercantil y copia simple del DNI de los titulares, de los cónyuges en caso de aporte de bienes muebles como capital social para elevarla a Escritura Pública.
 Pagar los derechos notariales.

3. Inscripción en Registros Públicos
Otorgada la Escritura Pública de Constitución, el titular de la empresa o el notario, lo envía a los Registros Públicos para su debida inscripción.
 Existen dos tipos de registros:
       Registros de Sociedades
       Registros de la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada

 Documentos:
     Formato de solicitud de inscripción
     Copia del documento de identidad del representante legal
     Escritura Pública con el Pacto Social y el Estatuto
     Comprobante de pago por los derechos registrales

 4. Obtención del Registro Único de Contribuyentes (RUC)

La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), es el órgano administrador de tributos en el Perú. Tiene, entre otras funciones, la de registrar a los contribuyentes, otorgándoles el certificado que acredite su inscripción en el REGISTRO ÚNICO DE CONTRIBUYENTES.

 Para su obtención se deberá presentar lo siguiente:
-De ser persona natural solo será necesario presentar:

Su documento de identidad.
Recibo de algún servicio público.

-En el caso de las empresas de personería jurídica se deberá entregar:

Copia de la escritura pública de constitución, inscrita en Registros Públicos.
Recibo de agua, luz o teléfono del domicilio fiscal.
Formato de inscripción de RUC de la SUNAT, según el tipo de régimen tributario al que se ha acogido. Documento de identidad en original del representante legal.

Si el trámite lo realiza una tercera persona deberá presentar una carta poder simple otorgada por el representante legal con firma legalizada notarialmente, y el documento de identidad en original de la tercera persona.

FUENTE:
*Edwin Escalante Ramos Fuente:
 www.Miempresapropia.com - Portal para micro y pequeños empresarios