martes, 5 de junio de 2012

REGIMEN TRIBUTARIO PYMES


Pueden acogerse al NUEVO RUS: 

A. Las personas naturales y sucesiones indivisas domiciliadas que, exclusivamente obtengan rentas por realizar actividades empresariales. Ejemplo: Un comerciante que abre una bodega o aquel que inaugura una panadería con venta directa al público. Se define como actividad empresarial, a la que genera rentas de Tercera Categoría de acuerdo con la Ley del Impuesto a la Renta. 

 B. Las personas naturales no profesionales, domiciliadas en el país, que perciban rentas de Cuarta Categoría únicamente por actividades de oficios. Por ejemplo los ingresos de un pintor, jardinero, gasfitero o electricista. 

01. ¿Cuáles son los objetivos del Nuevo RUS?.

   1. Facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los pequeños contribuyentes

   2. Propiciar que los pequeños contribuyentes aporten al fisco de acuerdo con su capacidad contributiva.{

 02.-Para acogerte al Nuevo RUS debes cumplir con las siguientes condiciones: 


 El monto de tus ingresos brutos no debe superar S/. 360,000 en el transcurso de cada año, o en algún mes tales ingresos no deben ser superiores a treinta mil Nuevos Soles (S/ 30,000).

 Realizar tus actividades en un sólo establecimiento o una sede productiva.

 El valor de los activos fijos afectados a tu actividad no debe superar los setenta mil Nuevos Soles (S/. 70,000).
 Los activos fijos incluyen instalaciones, maquinarias, equipos de cualquier índole etc. No se considera el valor de los predios ni de los vehículos que se requieren para el desarrollo del negocio.

 Las adquisiciones y compras afectadas a la actividad no deben superar los S/. 360,000 en el transcurso de cada año o cuando en algún mes dichas adquisiciones no superen los S/ 30,000. {/accordion} 

 06. ¿Cuáles son las categorías del Nuevo Rus?


 Las categorías son 5 . De acuerdo al monto total límite de Ingresos Brutos y Adquisiciones mensuales se ha fijado también la categoría que le corresponde a cada contribuyente y su cuota mensual que debe pagar en este Régimen: 
 Si cumple con los requisitos para ser contribuyente del Nuevo RUS, usted debe verificar la categoría que le corresponde. 

IMPORTANTE 

Categoría Especial del NUEVO RUS --Cuota Mensual = S/.0.00

 Además de las 5 categorías del NRUS existe la Categoría Especial a la que puedes acogerse con el Formulario N° 2010 si tus ingresos brutos no superan los S/. 60,000 y te dedicas:
 1. Únicamente a la venta de frutas, hortalizas, legumbres, tubérculos, raíces, semillas y demás bienes especificados en el Apéndice I de la Ley del IGV e ISC, realizada en mercados de abastos; 

 2. Exclusivamente al cultivo de productos agrícolas y que vendan sus productos en su estado natural.

4 comentarios:

  1. esta es una Categoría Especial del NUEVO RUS que equivale a una Cuota Mensual = S/.0.00

    también existe una Categoría en la cual no tiene intereses a la que puedes acogerte con el Formulario N° 2010 si tus ingresos brutos no superan los S/. 60,000 y te dedicas:
    1. Únicamente a la venta de productos agrícolas especificados en el Apéndice I de la Ley del IGV e ISC, realizada en mercados de abastos.

    2. Exclusivamente al cultivo de productos agrícolas y que vendan sus productos en su estado natural.

    ResponderEliminar
  2. por ejemplo. Un comerciante que abre una bodega o aquel que inaugura una panadería con venta directa al público. Se define como actividad empresarial, a la que genera rentas de Tercera Categoría de acuerdo con la Ley del Impuesto a la Renta.
    uno de los objetivos de la RUS es que nos facilita el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los pequeños contribuyentes.

    ResponderEliminar
  3. REGIMEN TRIBUTARIO
    SUS OBJETIVOS PRINCIPALES SON:
    1. Facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los pequeños contribuyentes


    2. Propiciar que los pequeños contribuyentes aporten al fisco de acuerdo con su capacidad contributiva.
    ya que asi vamos a contribuir con nuestro país.
    Blanca Briones Chávez

    ResponderEliminar
  4. El régimen tributario:
    Las personas naturales, exclusivamente obtengan rentas por realizar actividades empresariales estas pueden ser que un comerciante abre una bodega, o sino aquel a abre zapateria con venta directa al público esto se le conoce como actividad empresarial.

    ResponderEliminar