lunes, 2 de abril de 2012


Cómo iniciar un negocio - Constitución de empresas
¿Cómo iniciar un negocio? – Constitución de empresas.
Para iniciar un negocio o formalizar uno ya existente, primero debe decidir si trabajará como persona natural o como persona jurídica. La persona jurídica es el ente que tiene existencia legal pero no física y debe ser representada por una o mas personas naturales. Es una unidad autónoma que es independiente de la vida de sus integrantes y la responsabilidad por las obligaciones de la empresa es limitada al aporte de capital que se haya efectuado, esto quiere decir que los acreedores no podrán exigir el pago de las deudas a los socios por las deudas de su empresa.

Luego debe decidir que forma de organización es la que le conviene. Sociedad Anónima, Sociedad Anónima Cerrada, Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada, etc. Esto dependerá de las características de su negocio y de los planes que sobre él tenga.
Una vez que decidió la forma de organización el siguiente paso es realizar la constitución de la empresa, para lo cual debe presentar la minuta de constitución ante Notario Público para que prepare la escritura correspondiente que será ingresada a los registros públicos para su inscripción. Antes de firmar la minuta en la que se establece la denominación social de la sociedad es conveniente que se haya hecho una búsqueda en los Registros Públicos a fin de confirmar que esa denominación no exista y reservar el nombre por un plazo razonable mientras se formaliza la constitución. Otro detalle a tomar en cuenta en la constitución es determinar si el aporte de capital será efectuado en efectivo o con bienes. En el primer caso deberá hacer el depósito correspondiente en una entidad Bancaria la que le entregará un certificado de depósito de sociedad en formación, que deberá adjuntar a la minuta. Si prefiere realizar los aportes en bienes el Gerente de la Sociedad debe firmar una declaración jurada en la que se detalle los bienes aportados por cada socio y su valorización para determinar el porcentaje de participación de cada uno. Actualmente se ofrecen procedimientos simplificados para constituir sociedades con formatos de minutas de constitución preestablecidos. El problema de establecer los estatutos de su empresa en base a modelos preestablecidos es que muchas veces estos no reflejan las características ni necesidades de su negocio. Lo ideal es que los estatutos se diseñen a la medida de cada empresa. Los estatutos reflejarán las reglas de juego que tendrá usted son el resto de sus socios y con los que administren la empresa.

El capital social puede ser importante a la hora de calificar para un financiamiento; las facultades que tendrá cada gerente o director deben establecerse con cuidado y dependerá del grado de confianza que tenga o vaya a tener en el futuro con las personas que estarán a cargo de la empresa. En un inicio puede no tener varios gerentes pero debe estar preparado para el crecimiento, lo mismo ocurrirá con el objeto social; la forma y oportunidad de distribución de las utilidades y la política de inversión.
En suma, es muy importante definir con claridad y perspectiva los alcances del estatuto, por que de lo contrario podría necesitar modificarlos mas adelante, lo cual implicará costos adicionales y tiempo. La Minuta de Constitución debe contener y plasmar las características y necesidades del negocio y de sus integrantes como: La forma de aportar el capital, con aporte dinerario o con aporte en bienes; facultades de los representantes, formas para tomar acuerdos, duración, objeto social, etc. Luego de firmar la escritura ante Notario Público esta se inscribe en los registros públicos. Inscripción en el RUC: Al inscribirse en el RUC debe elegir en qué régimen quiere tributar: El general o el especial, dependiendo de la actividad que realice y de los ingresos que estime tener.Al inscribirse en el RUC, debe informarse de cuales son las obligaciones sustanciales y formales que debe cumplir para evitar sanciones por su incumplimiento. 

7 comentarios:

  1. Es muy importante tener en cuenta si se va a constituir una empresa bajo la forma de persona natural o juridica.

    ResponderEliminar
  2. los temas tratados en la clases son muy interesantes

    ResponderEliminar
  3. lo primero se debe decidir si va trabajar como persona juridica o natural.
    Luego debe decidir que forma de organización es la que le conviene. Sociedad Anónima, Sociedad Anónima Cerrada, Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada, etc. Esto dependerá de las características de su negocio y de los planes que sobre él tenga.

    ResponderEliminar
  4. Para iniciar un negocio o formalizar uno ya existente, primero debe decidir si trabajará como persona natural o como persona jurídica.
    Luego debe decidir qué forma de organización es la que le conviene. Sociedad Anónima, Sociedad Anónima Cerrada, Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada, etc. Esto dependerá de las características de su negocio y de los planes que sobre él tenga.
    Una vez que decidió la forma de organización el siguiente paso es realizar la constitución de la empresa, para lo cual debe presentar la minuta de constitución ante Notario Público para que prepare la escritura correspondiente que será ingresada a los registros públicos para su inscripción. Antes de firmar la minuta en la que se establece la denominación social de la sociedad es conveniente que se haya hecho una búsqueda en los Registros Públicos a fin de confirmar que esa denominación no exista y reservar el nombre por un plazo razonable mientras se formaliza la constitución. Otro detalle a tomar en cuenta en la constitución es determinar si el aporte de capital será efectuado en efectivo o con bienes.

    ResponderEliminar
  5. Siete pasos para iniciar un negocio

    2. Entender tus opciones: decide qué tipo de emprendimiento vas a lanzar, si una consultoría, una franquicia, venta personal de productos, si lo harás solo o en compañía, qué dificultades vas a enfrentar, etcétera. Lussier apunta que antes de dejar tu trabajo debes tener un plan sólido y real de lo que vas a hacer con tu negocio.
    3. Comienza por una empresa de servicios: Esta etapa te ayuda a ajustar tus conocimientos y habilidades para aprender qué requiere tu mercado y ser capaz de ofrecerle productos útiles en un futuro.
    4. Planifica para ahorrar dinero: antes de buscar el mejor momento para dejar tu empleo, haz una estimación de cuánto dinero necesitas para mantener tu estilo de vida en un mes. Si ves que se complica, busca las maneras para reducir tus gastos y comienza a ahorrar para tener un “guardadito” para mantenerte mientras tu emprendimiento logra andar.
    5. Rodéate de entrepreneurs afines: Encuentra un grupo de emprendedores con ideas afines a las tuyas que te puedan dar orientación e impulso al momento de cambiar de carrera.
    6. Se flexible: como seres humanos a veces creemos que tenemos todas las respuestas, sin embargo en los negocios es indispensable ser flexible y escuchar al mercado. Si trabajas arduamente para vender un producto o servicio y este no te está dando el rendimiento que necesitas, debes considerar en qué está gastando tu público. Es posible que lo que estás ofreciendo no sea lo que necesita.
    7. Prepárate para crecer: si tu negocio aparte empieza a crecer tendrás que decidir silo tomas de tiempo completo. A veces tienes que dar el salto antes de que lleguen los rendimientos, simplemente porque la carga de trabajo se hace intolerable. Otras veces se sabe que es momento de dejar el empleo actual en el momento que tu negocio es más rentable o simplemente más motivador.

    ResponderEliminar
  6. es muy importante crear nuestra propia empresa para no depender de un jefe que nos este mandando en todo lo que necesite y sobre todo para no soportar las humillaciones de aquellos jefes que tratan mal sus empleados, por eso es importante tener nuestra propia empresa te le dice una alumna de secretariado ejecutiva que ha pasando por esa experiencia.

    ResponderEliminar
  7. constitución de empresa
    para constituir una empresa o si ya existe debo decidir si quiero trabajar como persona natural o como persona juridica y enseguida dedo decidir si la quiero formar como sociedad anonima, sociedad anonima cerrada.
    además de ser una persona que va a poner en practica los conocimientos que posee se podra desenvolver mejor con el publico
    blanca Briones Chávez

    ResponderEliminar