martes, 3 de abril de 2012




Empresa:Entidad integrada por el capital y el trabajo, como factores de la producción, y dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios, generalmente c
Tipos de empresas. Según su forma jurídica, pueden ser: comerciante o empresario individual, o sociedad mercantil. Distinguiéndolas por el sector en que operan, existen empresas del sector primario, secundario o terciario. En función de la titularidad, pueden ser públicas, privadas o mixtas. Atendiendo a su tamaño: pequeñas y medianas (Pymes) o grandes empresas.
Dirigir. Consiste en tomar decisiones para alcanzar unos determinados fines. La dirección puede ser:
Centralizada. Las decisiones se toman en el máximo nivel.
Descentralizada. Se adoptan decisiones por delegación en los distintos niveles.
Niveles de responsabilidad. Las diferentes tareas conllevan la asunción de responsabilidades, que pueden graduarse en los siguientes niveles:
Directivo. Se adoptan decisiones de tipo estratégico que afectan a la totalidad de la empresa a largo plazo.
Ejecutivo. Las decisiones son de tipo técnico, relativas al cumplimiento de los planes y programas diseñados para alcanzar los fines generales.
Operativo. Se disponen cuestiones relacionadas con el desarrollo de las correspondientes tareas.

Funciones de la dirección: planificar, organizar, gestionar y controlar.
Organización de la empresa:
Organización formal. Es la configuración intencional que se hace de las diferentes tareas y responsabilidades, fijando su estructura de modo que se logren los fines.
Organización informal. Es una red de relaciones informales que se dan en la empresa, entre las personas y los grupos que la forman, y que no han sido planificadas por su dirección ni están establecidas de antemano.
Proceso organizativo. La estructuración de una organización es un proceso que consta de seis fases:
1. Determinar laactividad que se va a realizar.
2. Efectuar las divisiones de esa actividad.
3. Ordenar las divisiones y señalar las personas que van a responsabilizarse de ellas.
4. Establecer los medios materiales y humanos que requiere cada división.
5. Implantar un sistema de comunicación que facilite la toma de decisiones.
6. Definir una política de control.
La división del trabajo. El elevado número de tareas que se realizan en una empresa y la complejidad que pueden alcanzarhacen necesaria una división del trabajo. Por eso, se configuran las unidades denominadas departamentos, divisiones o áreas funcionales, que pueden estructurarse de forma jerárquica o no jerárquica.
Organigrama. Representación gráfica de la organización, aunque la refleja de un modo parcial, ya que no incluye las normas de funcionamiento, métodos de trabajo, descripciones de puestos, etc. Las formas más usuales son la horizontal, la vertical y la circular.
Las áreas funcionales o departamentos básicos. Son los de financiación, producción, marketing y los servicios internos

5 comentarios:

  1. La organización empresarial corresponde al proceso de organización de los talentos (humanos, financieros y materiales) de los que dispone la empresa, para alcanzar los objetivos deseados. Son muchos los modelos de organización que podemos encontrar. Las estructuras más comunes son:
     Organización lineal
     Sistema de organización lineal con de asesoramiento.
     Sistema de organización lineal con comités o consejos.
     Organización funcional
     Sistema de organización funcional o departamental o de Taylor.
     Sistema de organización mixto, o sea la integral.
     Organización matricial
    Uno de los aspectos de la organización es el establecimiento de departamentos, que designan un área o división en particular de una organización sobre la cual un administrador posee autoridad respecto del desempeño de actividades específicas, de acuerdo con su uso más general, los departamentos pueden ser producción, control de calidad, ventas, investigación de mercado.

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  2. la organización se divide en varias formas Según su forma jurídica, pueden ser: comerciante o empresario individual, o sociedad mercantil. Distinguiéndolas por el sector en que operan, existen empresas del sector primario, secundario o terciario. En función de la titularidad, pueden ser públicas, privadas o mixtas. Atendiendo a su tamaño: pequeñas y medianas o grandes empresas.

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  3. constitución de empresa
    para constituir una empresa o si ya existe debo decidir si quiero trabajar como persona natural o como persona juridica y enseguida dedo decidir si la quiero formar como sociedad anonima, sociedad anonima cerrada.
    blanca Briones Chávez

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  4. constitución de empresa
    para constituir una empresa o si ya existe debo decidir si quiero trabajar como persona natural o como persona juridica y enseguida dedo decidir si la quiero formar como sociedad anonima, sociedad anonima cerrada
    blanca Briones chávez

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  5. EMPRESA.-Es la entidad integrada por el capital y el trabajo, como factores de la producción, y dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios.
    para formar una empresa yo creo que lo primero que tenemos que hacer es decidirnos a que se va a enfocar nuestra empresa osea el rubro al que nos vamos a dedicarnos.
    ejemplo:
    venta de ropa
    venta de juguetes.
    venta de utiles escolares, etc

    Blanca briones Chávez

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